Rosalío Solano, gran fotógrafo del cine mexicano
Rosalío Solano Quintanar, nació en Bernal el 30 de agosto de 1914. Fue un gran fotógrafo de cine y figura sobresaliente de la época de oro del cine mexicano; se caracterizó por su manejo de la cámara y su habilidad para tomar escenas intrépidas.
En 1932, a sus dieciocho años, participa por primera vez en una película, cargando los cables y reflectores para la tramoya del foro, de ahí su constancia en el trabajo y su talento lo llevaría a en 1950 debutar como cinefotógrafo en Doña Clarines. A lo largo de los 36 años restantes, ‘Chalío’ se afirmó como uno de los valores máximos del Séptimo Arte, hasta acumular cerca de doscientas películas de toda índole.
Fue reclamado por las luminarias más bellas, entre ellas María Félix, que en La Valentina (1965) lo halagó asegurándole: "que nadie la había sacado tan hermosa", puesto que la proyectaba hasta el máximo de sus encantos.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reconoció y agradeció su legado a Rosalío Solano, concediéndole en 2007 el Ariel de oro por su larga y destacada trayectoria fotográfica, único galardón otorgado a un cinefotógrafo en la historia del cine mexicano. El 31 de agosto del 2000, el municipio de Querétaro honró a Solano, dando su nombre al nuevo cine teatro, y en julio del 2007 le otorgó la presea "Germán Patiño".
Comentários