México fuera del premundial U-18
- Emmanuel Bravo
- 20 ene 2021
- 2 Min. de lectura
El día de ayer mediante un comunicado de prensa, el presidente de FIBA América,s Carol Callan, dio a conocer que la Selección Femenil U-18 de México está inhabilitada a participar en esta competencia debido a la suspensión que actualmente tiene ADEMEBA, la cual comenzó el pasado 10 de febrero del 2020.

Con la suspensión de la selección tricolor, se procedió a llamar a la Selección de Costa Rica en sustitución de Mexico para este torneo el cual se llevará a cabo del 3 al 7 de febrero del 2021 en Santiago de Cali, COLOMBIA.
La FIBA determinó la suspensión del organismo mexicano de basquetbol, debido a las denuncias al proceso electoral que colocó a Xóchitl Lagarda como presidenta de ADEMEBA, quien fue colocada con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) pero sin dar cumplimiento a los estatutos que regían a ADEMEBA hasta antes de dicha elección, los cuales son finalmente los estatutos avalados por la FIBA.
El organismo internacional había pedido a ADEMEBA que certificara todo su proceso de lección bajo los estatutos autorizados por la FIBA, además de levantar las suspensiones que ésta ha impuesto a organismos estatales de basquetbol (Sonora y Tamaulipas), además de transparentar la procedencia de sus recursos y finanzas, solicitud la cual a la fecha, ADEMEBA no ha cumplido.
El organismo mexicano interpuso una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el cual rechazó la apelación de ADEMEBA ya que se reiteró que la operación del organismo no se realiza cumpliendo los estatutos que fueron aprobados por la FIBA, y que el cambio de estatutos no siguió el proceso establecido.
Sin duda resulta una lástima que este tipo de situaciones se den en este momento, donde las verdaderas afectadas son las jugadoras quienes se ganaron en la duela esta oportunidad con esfuerzo y trabajo duro durante años, y que se pierda por la incapacidad del organismo rector de solventar observaciones realizadas a su burocracia.
Comments