top of page
Foto del escritorEmmanuel Bravo

¿Blade salvó a Marvel?

Existen muchas publicaciones en redes sociales que mencionan a BLADE como la cinta que en 1998 salvó a Marvel de la bancarrota ya que generó $132.2 millones de dólares en taquilla, pero hay que aclarar que ese dinero nunca fue para Marvel.


Es conocida la historia de como durante los 90s Marvel estuvo a punto de la quiebra gracias a varias decisiones cuestionables durante los 80s, como la alza en los precios de los cómics para venderlos como artículos de colección, olvidando que se trataba de un producto de consumo popular y no solo para coleccionista. Cuando las acciones de Marvel se desplomaron en la bolsa, la opción fue la venta de derechos cinematográficos de diversos personajes.


Las primeras ventas fueron los X-Men y los 4 fantásticos a Fox, y Spiderman a Sony, que eran los personajes más populares, y después de ellos diversos personajes "secundarios" o menos conocidos (como Blade) llegaron a estudios más pequeños (en este caso New Cinema). En los 90s hubo varias cintas independientes con personajes de Marvel que distaron mucho de la calidad y efectos que hoy conocemos de las cintas de superhéroes, hasta que llegó New Cinema con el estreno de Blade en 1998.


New Line Cinema invirtió 45 millones de dólares en la producción del film, y 10 millones en publicidad, recaudando al final 132.2 millones de dólares en taquilla mundial, de los cuáles 0 millones fueron para Marvel. Es importante mencionar que New Line Cinema ya le había pagado a Marvel una cantidad por los derechos cinematográficos del personaje, por lo que no debía pagarle de nuevo. Las ganancias para Marvel se obtuvieron del alza de nuevo en la venta de cómics y en la venta de mercancía relacionada con el personaje.


El éxito de Blade en el cine no ayudó directamente a Marvel, sino más bien le mostró a los diversos estudios que tenían ya derechos de personajes de Marvel, que invertir en el cine de superhéroes era rentable siempre y cuando se crearán cintas con buenos presupuestos. De este modo, con la llegada del nuevo milenio, franquicias como X-Men, Spiderman y los 4 Fantásticos llegarían a los cines revitalizando el nombre de Marvel entre los fans.


La venta de cómics creció, Marvel regresó la producción de cómics al modelo de consumo popular (sin dejar claro está una que otra producción solo para coleccionistas), y la venta de mercancía aumentó considerablemente logrando de a poco equilibrar la situación de Marvel, pero los grandes ingresos que generaban los personajes de Marvel en el cine seguían significando 0 para la editorial.


Blade es una cinta importante en muchos sentidos, y revitalizó el gusto de las personas por el cine de superhéroes más allá de Batman y Superman, pero no podríamos decir que salvó financieramente a Marvel. Lo que New Line si mostró con Blade es que las películas de superhéroes si podían ser cintas rentables, siempre y cuando hicieras una inversión considerable, tuvieras un buen guión y un cast importante, a diferencia de todas las producciones independientes que se habían hecho hasta entonces con diferentes personajes.


Cuando a inicios de los 2000s regresaron los derechos de un tal "IronMan" a Marvel, ya que New Line (el estudio que tenía los derechos y el mismo que hizo la película de Blade) no supo que hacer con el personaje ya que era poco rentable hacer una película sobre una lata voladora, fue cuando Marvel pensó en crear su propio estudio cinematográfico y lanzar su primer película, pero esa ya es otra historia...

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

QUERÉTARO FEMENIL TV

siguenos-likedin.png

VB MEDIA TV

bottom of page